Letizia moldea así a Leonor y Sofía con una educación a contracorriente (2022)

Leonor y Sofía no son unas hermanas de 16 y 15 años sin más, y por tanto no lo es su educación, especialmente la de Leonor, futura reina de España. Sin embargo, dentro de esas circunstancias, los Reyes, y especialmente su madre, la reina Letizia ha querido que tengan el máximo apego posible con la realidad de la calle.

En algunas de las pocas cosas que trascienden de la educación de sus hijas se ve claramente la influencia de Letizia, tanto en gustos culturales y de estilo, como en la forma de entender la vida.

La educación pública que tuvo letizia y la que tienen Leonor y Sofia

Letizia nació en Oviedo el 15 de septiembre de 1972, y comenzó allí sus estudios en el colegio público La Gesta y, posteriormente, en el Instituto Alfonso II de la misma ciudad. A los 14 años se trasladó con sus padres y sus dos hermanas a Madrid, donde finalizó su etapa escolar en el Instituto Ramiro de Maeztu. Posteriormente estudió Periodismo en la Complutense de Madrid.

Leonor y Sofía: estudian en el mismo colegio privado que lo hizo su padre, Santa María de los Rosales, en Aravaca (Madrid), con una cuota por curso y alumno que ronda los 7.000 euros. Es un centro mixto, bilingüe y laico (con opción a tener formación religiosa). La princesa Leonor, sin embargo, está cursando sus dos años de Bachillerato en institución educativa Colegios del Mundo Unido en el UWC Atlantic College de Gales, que tendrá un coste total de 76.500 euros que pagarán los Reyes. Los estudios en este centro privado difieren por supuesto de la educación de su madre, pero también de la del Rey, que esperó hasta terminar el Bachillerato para estudiar fuera de España un curso.

A pesar de ello, Letizia ha intentado que tenga durante sus años de formación contacto con estudiantes de todo tipo y con realidades variadas. El pasado mes de abril, durante el periodo de vacaciones del internado en Gales, Leonor volvió a España y las dos visitas oficiales que realizó fueron: al Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados ucranianos, ubicado en Pozuelo de Alarcón, donde acudió la familia real al completo; y al Instituto de Enseñanza Secundaria Julio Verne, ubicado en Leganés (Madrid), visita que Leonor realizó en solitario para asistir a unas jornadas de ciberseguridad en la juventud.

Letizia moldea así a Leonor y Sofía con una educación a contracorriente (1)

La relación comedida de Leonor y Sofía con la tecnología

No parece casual que ese segundo acto durante las vacaciones de Leonor en España fuera a unas jornadas sobre "Disfruta de internet con seguridad" puesta en marcha por el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Leonor y Sofía no tienen cuentas de redes sociales pero es que tampoco la familia real, a diferencia de otras casas reales europeas. Los Windsor cuentan con nada menos que cuatro cuentas oficiales de Instagram: @theroyalfamily (documenta las actividades de la Reina Isabel y la familia en general), @clarencehouse, centrada en el Príncipe Carlos y Camilla, @kenshingtonroyal, dedicada a William y Kate y @sussexroyal, la propia de Harry y Megan Markle.

A pesar de que la reina Letizia se presta de una forma amable a hacerse selfies con los ciudadanos que se lo piden en sus apariciones públicas, controla mucho más y no es tan cercana con el trabajo de los fotógrafos de medios de comunicación. Ella sabe mejor que nadie las imágenes incómodas que pueden llegar a una redacción, lo que se puede pagar por ellas y la parte menos agradable del periodismo de sociedad. Por eso, es más que entendible que haya educado y advertido a sus hijas sobre estos peligros.

CINE, LECTURA y CULTURA EN GENERAL

La reina Letizia refiere fomentarles otros hábitos intelectuales y no digitales como el cine, la lectura y la cultura en general. Los libros son una constante en la vida de los Reyes: en la pedida de mano Letizia regaló al entonces príncipe una "joya literaria", se trataba de la obra de Mariano José de Larra, "El doncel de don Enrique el Doliente". La pasión que ambos monarcas sienten por Cervantes ha quedado patente en muchos momentos. En el discurso de proclamación ante las Cortes Generales del 19 de junio de 2014, Felipe VI citó a don Quijote para establecer el criterio con el que esperaba ser juzgado en su papel como rey: "No es un hombre más que otro si no hace más que otro". En 2016, el año de conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, los Reyes se volcaron acudiendo a múltiples homenajes y eventos.

Leonor y Sofía:Esta pasión por nuestro escritor más universal la han transmitido a sus hijas, no cabe duda. Durante el confinamiento por la pandemia de Covid 19 decidieron que sus hijas participaran en la lectura continua de El Quijote que cada año se desarrolla en el Círculo de Bellas Artes, aunque esta vez fue de forma virtual. La Casa Real dejaba claro en un comunicado que la elección no era casual: "En su momento, los Reyes decidieron que la primera vez que se escuchara en público a la Princesa de Asturias fuera leyendo la Constitución, y han decidido ahora que la primera vez que se oiga en público a la infanta Sofía fuera leyendo El Quijotede Miguel de Cervantes, nuestro universal más universal. En definitiva, un homenaje a la cultura, al libro, al fomento de la lectura y a la figura de Cervantes". Pues está clarísimo, que la admiración por el genio de Alcalá de Henares es una pasión compartida en familia.

Cine, otra pasión compartida en familia: El amor que la reina siente por el séptimo arte es de sobra conocido, además es un sector al que apoya siempre que puede dando visibilidad a este tipo de eventos con su presencia. Pero también ocurre que las pocas imágenes que se les han podido captar de su vida privada, acudiendo a algún plan, ha sido haciéndolo al cine o al teatro. Al principio lo hacían solos y desde hace años sus hijas les suelen acompañar, así en diciembre de 2019 se les pudo ver acudiendo a una sala de Manoteras junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, aprovechando el estreno de Star Wars: El ascenso de Skywalker. Misma sala a que acudieron de nuevo en noviembre de 2021 para ver con la Infanta Sofía la película de Pedro Almodóvar, Madres paralelas.

La influencia y la evolución de Letizia en los discursos

Desde que la Reina asumiera su agenda propia en 2007 se notó un cambio en sus discursos, pasando de ser algo insulsos a ser verdaderos discursos con alma y contenido, preparados como si fueran un reportaje con fondo de su etapa de periodista. Aporta datos, cita especialistas, son discursos con fondo y tienen ritmo. Carmen Duerto, que acaba de publicar el libro "Letizia una mujer real" (HarperCollins) lo afirma: "Me corroboran que se redacta sus propias intervenciones, a partir de la información que le proporcionan las entidades, la que elaboran en su propia Secretaría y del trabajo de investigación de la propia reina". Además su dicción es excelente sabe poner las pausas en los momentos clave, con un dominio que solo consigue quien está dando un discurso que conoce. "Mira a los ojos porque si en algo es excelente, es comunicando", asegura esta autora que cuenta además que sigue "con la misma pasión, pero ha ganado en seguridad y contención".

Leonor y Sofía: A la infanta Sofía solo hemos podido escucharla con la lectura de "El Quijote" antes mencionada, pero la princesa Leonor dio su primer discurso propio en 2019 durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Fueron cinco minutos de un discurso, con contenido y un toque humano agradeciendo el ejemplo impagable de sus padres y de su abuela Doña Sofía, el texto tenía el toque de Letizia pero, sobre todo, tenía horas de ensayo con ella. La forma de dirigirse a la audiencia y decir con la mirada hereda mucho de su madre, no puede tener mejor profesora.

Letizia moldea así a Leonor y Sofía con una educación a contracorriente (2)

Desde entonces ha repetido su participación y discurso en estos galardones. Son ya tres los que ha realizado y su evolución es más que sobresaliente, como podemos ver en el último que ofreció el pasado 22 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo

Vida saludable en La Zarzuela: deportes divertidos y alimentación de libro

"La alimentación saludable es un derecho de todos", frase de la Reina en 2020 en un discurso telemático con motivo del Día Mundial de la Alimentación."Nuestras decisiones alimentarias, lo que compramos cada día para comer y nuestra responsabilidad individual son también esenciales", concluyó, pero hay cientos de mensajes de este tipo, debido sobre todo a su participación en actos desde que en 2015 fue nombrada Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición.

En La Zarzuela se come sano: Tenemos claro que no se trata solo de teoría, sino que son muchas las muestras de que en la intimidad de su familia se preocupa porque esto sea así. De la supuesta dieta que sigue Letizia, se han escrito ríos de tinta, sin confirmación oficial por ningún canal. Supuestamente la Reina seguiría una corriente cercana a los principios de la dieta Perricone, con mucha proteína saludable, alimentos antienvejecimiento y antiinflamatorias. También se ha hablado de que ella misma se habría encargado de remodelar los menús escolares del colegio de sus hijas. Pero lo cierto es que las únicas certezas que tenemos de su forma de alimentarse son gráficas, y son las que ella ha querido que trasciendan. En 2018 la Casa del Rey facilitó un vídeo para mostrar cómo era el día a día de la familia. Se les ve compartiendo mesa y a la pregunta del Rey de qué había para comer Letizia contestaba "sopa y capresse". La sopa que se intuía era poco contundente y con acelgas, y la cara de la infanta Sofía, la más espontánea, no parecía de mucha emoción. Pero no cabe duda de que esas imágenes fueron supervisadas por la reina, por lo que parece que, por encima de las críticas y memes que surgieron por el menú real, a la Reina le pareció mucho más importante lanzar el mensaje de que a los niños se les enseña a comer sano en casa.

Letizia moldea así a Leonor y Sofía con una educación a contracorriente (3)

Aunque pueda haber diferentes opiniones sobre las elecciones, sobre todo las académicas, de la infanta Leonor, de lo que no hay duda a la luz de los resultados es que Leonor y Sofía son dos adolescentes formadas y muy educadas, a las que no se les ha conocido ningún escándalo adolescente y que muestras gran amabilidad en todos sus apariciones. Por otro lado, la excelente relación de hermanas y amigas que se aprecia entre ellas, tampoco cae del cielo, y cualquiera que sea padre sabe que esas cosas se trabajan en casa.

En el libro "Letizia real" (La Esfera de los libros) de Mábel Galaz, se comenta "hay una máxima en Zarzuela que repiten machaconamente quienes trabajan allí a modo de mantra según la cual en palacio no se trabaja buscando el efecto a corto plazo, que el modelo que se sigue es ir poco a poco, como si de una carrera de fondo se tratara. Letizia ha seguido este protocolo no escrito. Ha realizado su trabajo midiendo sus pasos sin prisa, y a veces recibiendo duras críticas, como las relativas a la sobreprotección ejercida hacia sus hijas. Pero ahora, hasta los más críticos con esa manera de actuar admiten que Leonor y Sofía son dos adolescentes muy preparadas".

Después de este recorrido, no solo hay que felicitarla por su 50 cumpleaños, sino por su papel de educadora y madre.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Duane Harber

Last Updated: 12/04/2022

Views: 6151

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duane Harber

Birthday: 1999-10-17

Address: Apt. 404 9899 Magnolia Roads, Port Royceville, ID 78186

Phone: +186911129794335

Job: Human Hospitality Planner

Hobby: Listening to music, Orienteering, Knapping, Dance, Mountain biking, Fishing, Pottery

Introduction: My name is Duane Harber, I am a modern, clever, handsome, fair, agreeable, inexpensive, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.